Vistas de página en total
lunes, 4 de julio de 2016
ANTIGUO PALACIO DEL AYUNTAMIENTO.
Este recinto histórico con seis siglos de historia forma parte del patrimonio cultural de la ciudad de México.
El antiguo palacio se encuentra en la calle de 16 de septiembre, esquina con 20 de noviembre. Se localiza entre las calles de Pino Suárez y 5 de Febrero, en el zócalo capitalino.
El inmueble que hoy alberga a las oficinas del Gobierno del D.F. cuenta con casi seis siglos de historia. Fue originalmente donde se concentraba la actividad administrativa que regía en todo el territorio ocupado por la cuidad de México.
En el período que va de 1527 a 1532 fué necesaria la construcción de una fortaleza, que hiciera frente a los ataques de los indígenas que se sublevaran; por esta razón, se conformó un inmueble robusto que sobrevivió a diversos siniestros, tal es el caso de incendios, inundaciones, temblores, y guerras.
Tras dos siglos de existencia, este inmueble fué sometido a una remodelación estructural que involucra elementos de estilo barroco peninsular, tal como sucede con los arcos y adornos que fueron añadidos durante esa época años mas tarde, las reparaciones fueron completadas con elementos característicos de la influencia neoclásica.
A partir de entonces hasta la fecha, éste edificio ha conservado la misma apariencia, manteniendose casi intacta por más de 200 años aproximadamente; sin embargo en 1907 el lugar fué sometido a un proceso de reconstruccion, gracias a las actividades organizadas por el Presidente Porfirio Díaz con motivo del centenario de la Independencia de México. Así en el año de 1928 la obras culminaron exitosamente como resultado del trabajo realizado por el famoso Arq. Manuel Gorozpe.
En 1929 el antiguo Palacio del Ayuntamiento se convirtió en el Ex Palacio Municipal y desde entonces fué adaptado para funcionar como la sede del departamento del Distrito Federal; finalmente en el año de 1934 un cuarto piso fué anexado a la estructura de este edificio, otorgándole un nuevo aspecto que se ha mantenido durante más de 8 décadas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario