De padre ranchero y madre pianista, en un principio Brubeck no pretendía ser músico, quería ser veterinario. Sin embargo, uno de sus maestros de la Universidad del Pacífico lo convenció de inscribirse en el conservatorio.
Al volver a EEUU después de combatir con las fuerzas aliadas en Francia y de formar una banda musical en el ejército , estudió con el prestigioso compositor francés, Darius Milhaud y en 1946 organizó un octeto experimental con otros alumnos del maestro francés. De este grupo surgió el trio de Dave Brubeck en 1949 , para crear en 1951 con Paul Desmond su primer cuarteto. Al incorporarse 1956 Joe Morello en la batería y Eugene Wright en el bajo, formó su famoso cuarteto que al paso del tiempo, se le reconoce el haber intentado y en cierto modo logrado una fusión entre elementos de la música europea y el jazz , sobre todo en su faceta de compositor.
Es probable que Dave Brubeck con su cuarteto haya tenido mas hits que cualquier otro músico de jazz. Y a pesar de ello - y en realidad por causa de ello- fue acremente criticado. Sin embargo , Brubeck junto con Stan Getz, Benny Goodman y Artie Shaw en el swing, son ejemplos de músicos blancos que alcanzaron un gran éxito y ganado mucho dinero, en una música originalmente creada por gente de color.
Para el famoso crítico de jazz Joachim Berendt, Dave Brubeck y Errol Garner son los dos pianistas que se hallan a mayor distancia de cualquier escuela definible, pero son los que mayor éxito han obtenido. Con sus interpretaciones , Brubeck ha introducido en el piano un sinnúmero de elementos de la música europea comprendida entre Juan Sebastían Bach y Darius Milhaud. Durante años se ha discutido la cuestión de si Brubeck tiene swing. Criticos y Músicos le han atacado por "aporear" el piano.
Pero Brubeck es un improvisador de una maravillosa originalidad y riqueza de ideas.
El y su saxofón contralto Paul Desmond, con el poderoso apoyo de Joe Morello y Eugene Wright se inspiran recíprocamente en sus interpretaciones. Con frecuencia Brubeck alcanza elevados y sentidos momentos culminantes. La forma en que va construyendo estos momentos cumbres a través de largos recorridos, enfilandose hacia ellos , es única y original.
Dice Berendt que el jazz es una música de pequeños conjuntos. Es música de "combo" y lo que fue desde antes de que existiera esta palabra, la cual surgió por la necesidad de distinguir las big bands de los pequeños conjuntos. Por ser el jazz un arte de pequeños conjuntos, prácticamente todo solista de jazz toca al principio en un combo . El princípio básico está en que un combo de unos cuantos jazzistas que se juntan para improvisar en compañia . La palabra integración es la palabra clave para toda historia del combo en el jazz.
Integración quiere decir,empleada tanto en las matemáticas como en la música, que todo pertenece a una unidad y que cada detalle se ha de subordinar a una idea de conjunto.
En este sentido, Dave Brubeck dijo en una ocasión: " Lo importante que tiene ahora el jazz es que mantiene vivo el sentimiento de comunidad de un grupo. El jazz que quiere ser digno de mención tiene que descansar en un sentimiento de grupo. El jazz es a la vez música del individuo y música de un conjunto. No hay otro arte que haya logrado la simultaniedad de individuo y conjunto, de libertad y obligación".
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