LA GLORIA DE LA POSTERIDAD.
En el 2014 se cumplieron 40 años de la desaparición de Edward Kennedy Ellington.
Murió según su biógrafo Derek Jewell,, en las primeras horas del día: aquellas en las que fué más productivo. Sin duda, así fué. El Duke, gustaba componer al concluir un concierto o una presentación y hacerlo en trenes, hoteles o camas de hospital. El mismo afirmaba:"Quiero hacer la música del negro norteamericano pero no me interesa hacerla para la posteridad; lo único que quiero es que suene bien, ahora,en este momento".
Sin embargo, y aunque no haya sido su propósito, la realidad es que Ellintong no sólo hizo música para posteridad sino que su trayectoria e influencia en el jazz ha sido en verdad trascendente. Poe ello, no es gratuito que junto con Louis Armstrong se dispute o mejor dicho, comparta el trono máximo del reino jazzístico . Para formarnos un juicio al respecto, conviene repasar las principales aportaciones del Duke: con Adelaide Hall en Creole love call, fue el primero en utilizar la voz humana como intrumento musical, adquiriendo una nueva dimensión y estableciendo una nueva posibilidad e innovación en el canto jazzístico: el ¨scat¨ y cuyos máximos exponentes son el propio Armstrong y la reina de las vocalistas del jazz: Ella Fitzgerald.
EN 1936, Ellington se adelanta a su época , intenta por primera vez, la funsión de los ritmos afroantillanos con las melodías y armonías propias del jazz. Grava " Caravan".
Poe ello, el jazz latino que en la actualidad goza de gran popularidad en nuestro medio, gracias a las ejecuciones de Cal Tjader, Tito Puente, Clare Fischer y Poncho Sánchez entre otros, encuentra parte de sus raices en la música del Duque.
La historia del contrabajo y el saxofón barítono en el jazz se inicia con la orquesta del Duke. No obstante, lo más importante de Ellington es que anticipó, con muchos años, el surgimiento de ese raro personaje llamado "compositor de jazz", su actividad en ese rubro es impresionantemente prolija.
Se calcula que el Duke escribió alrededor de dos mil obras.
Sin embargo, en la obra de Ellington más que la cantidad prevalece y destaca la calidad profunda. Durante su vida artistica desarrolló cuatro estilos de composición e interpretación musical perfectamente identificables : "Jungle style ", "Mood style", "Standard style " y "el Concert style.
Su concepción y florecimiento se debió a la naturaleza del genio musical del Duque cuya caracteristica principal fue la inconformidad. Encontró en el instrumento y medio principal de Ellintong, su orquesta , el campo fértil y los elementos para desarrollarse.
Gracias a ello, Ellington jamás se agotó en su propio éxito o en el simplisismo de la composición comercial o del arreglo fácil, por el contrario,siempre buscó variantes que fueran transcendentales porque constantemente transformaba las vetas musicales encontradas.
La inconformidad el deseo y la convicción auténtica de querer ser y trascender, es lo que ha otorgado a Duke Ellington, como a otros grandes creadores,un reconocimiento generalizado que traspone los límites del jazz. Ellington está más allá de ser el Rey del Jazz ya que ningún musico ha logrado tantos reconocimientos académicos y civiles que por autoridades gubernamentales y musicales le confirieron durante su vida artistica. Pero, más que esto,el reconocimiento de músicos y admiradores sigue vigente. Como afirmara Leonard Bernstein. " No hay día que transcurra sin que en algún lugar, concierto en cualquier parte del mundo se ejecute la obra del Duke o en algún disco se incluya su obra".
No hay comentarios:
Publicar un comentario