La construcción que une por tierra Francia y Gran Bretaña.
El canal de la mancha ha sido un símbolo de la separación entre el continente Europeo, 34 km. de agua separan las costas francesas y Británicas lo que suponía un problema para el comercio europeo.
Tras varios meses de preparativos y comprobaciones, el presidente Frances Francois Mitterrand y su homóloga Británica Margaret Tatcher, firmaron el 29 de julio de 1987 un acuerdo para construir el túnel del canal o Eurotúnel con un prespuesto de cuatro mil quinientos millones de euros a través de empresas privadas.
La gran obra arquitectónica comenzó en dic. de 1987, cuatro mil obreros del lado Británico y cuatro mil del lado Frances trabajaron para terminar en la fecha estipulada, cada una de sus excavaciones y se encontrarian a la mitad del camino.
El proyecto para llevar a cabo la construción submarina más grande del mundo constaba de dos túneles ferroviarios principales , un tunel central más pequeño y docientas cuarenta y cinco pasarelas de cruce, todo esto supuso excavar un total de 153 km.,por lo que fué necesario utilizar un millon de toneladas de hormigón para reforzar la estructura.
Cada tuneladora costaba quince millones de euros, a una distancia de 40g 75 del nivel del mar la excavación de los túneles de cada país tenía que ser precisa, no distanciandose más de dos y medio metro en el momento de encontrarse a la mitad del camino. Para ello se utilizaron doce tuneladoras , con estas tuneladoras eran capaces de avanzar hasta 75 metros diarios y excavar 36,000 toneladas de roca cada 24 horas.
En marzo de 1988 apareció el agua del lado Británico a pesar de los estudios geológicos previos las capas que se situaban bajo el lecho marino tenían poros por lo que se filtraba el agua marina. en algunos sitios del tunel las fugas expulsaban hasta 300 litros por minuto un problema que supuso un gran retraso para la construcción.
Finalmente la obra costó quince mil millones de euros ambos túneles se juntaron en 1991 quedando a tan solo 35cm de coincidir de manera exacta lo que fué todo un éxito.
Sin embargo la demora en el acondicionamiento interior tardaron para la innaguración la cual se produciría hasta el seis de mayo de 1994, un año despues de lo previsto.
Cuando la reyna Isabel II y Francois Mitterrand cortaron la cinta, el presupuesto total se había elevado hasta los 15,000 millones de euros procedentes de financiación privada.
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