Todos asociamos el Día de Reyes con un evento importante; el nacimiento del Niño Jesús en el cual
tres hombres de tierras lejanas llegan a Belén para ofrecer regalos simbólicos al hijo de Dios. Pero ¿quiénes eran estos misteriosos personajes?
Exite una teoría, la cual sitúa su procedencia en Babilonia o Persia, lugares con fuerte influencia astronómica, por tal motivo se les denominó magos, pues un mago era aquél con capacidad para leer estrellas. De hecho se piensa que por esta habilidad pudieron descubrir aquella estrella celeste, la cual los guió desde algún lugar de Oriente hasta Belén, donde nació el Niño Jesús.
De acuerdo con algunas referencias tomadas de la Biblia, no tan específicas, se ha concluido que fueron tres los reyes magos, debido a la cantidad de regalos ofrecidos: oro ( símbolo de realeza y soberanía), incienso (representa alabanza y gratitud) y mirra ( resina con propiedades soporíferas que ayudan a mitigar el dolor).
En cuanto a la fisonomía que conocemos en la actualidad de estas personalidades, se puede decir que fue divulgada en la Edad Media para simbolizar la universalidad del cristianismo sobre otras razas; por tal razón, Melchor es un hombre de barba blanca, Gaspar un joven rubio y Baltasar de piel morena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario