La batalla tuvo lugar en Puebla de Zaragoza el 5 de mayo de 1862.
Bajo el mando de Ignacio Zaragoza y el segundo Imperio Frances, dirigído por Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez, durante la segunda intervención Francesa en México.
Despúes de una larga lucha, conocida como la "Guerra de los tres años" y siendo Benito Juárez presidente de la República Mexicana (1861), el país padecía una gran crisis económica, lo cual propició la suspensión del pago de la deuda externa por dos años.
El convenio de Londres unió a España, Inglaterra y Francia en común acuerdo para cobrar dicho pago. Con el fin de lograr sus propósitos formaron una alianza militar tripartita, de esta forma podrían dominar las aduanas y se cobrarían por su cuenta.
Juárez estuvo dispuesto a pactar con los invasores y pagarles la deuda a cambio de que suspendieran la intervención: Buscaba un acuerdo diplomático para dar elementos que la justificaran.
Así Españoles e Ingleses aceptaron y se retiraron, pero Francia no retrocedió. Es entonces que el 5 de Mayo de 1862, las tropas Fracesas atacaron los fuertes de Guadalupe y Loreto, donde fueron rechazadas por las milicias del general Zaragoza y derrotadas por el entusiasmo que los mexicanos mostraron para salvaguardar la independencia de su patria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario